TAFÍ VIEJO CONTARÁ CON SU PRIMER CRIADERO DE TRUCHAS

El intendente Javier Noguera recibió al gobernador Juan Manzur, con quien recorrió la zona de La Toma, en el pedemonte taficeño, donde el proyecto de la instalación de un criadero de truchas comenzó a dar sus primeros pasos.

 

“Estoy gratamente sorprendido por el grado de avance y el nivel de sofisticación de la obra, la cual cumple con todas las normas. Pensamos que en los próximos meses esto ya va a ser una realidad, a partir de allí evaluaremos sus posibilidades de expansión. Con el intendente estimulamos iniciativas de estas características, tenemos la intención de que sean beneficiosas para la comunidad y que generen oportunidades laborales”, sostuvo el mandatario provincial.

 

El proyecto se enmarca en el Plan Integral de Desarrollo Productivo Tucumán Emerge como una prueba piloto a pequeña escala, con el objetivo de estimular la producción de empleo y el desarrollo territorial.

 

“Es una iniciativa que surgió de los vecinos y abarca la exploración de nuevas posibilidades productivas. En consecuencia, hace seis meses iniciamos los trabajos con Manuel Cazorla (encargado del balneario), quien se informó y se capacitó para poner en marcha este emprendimiento. La trucha es un pez de agua fría, por lo que creemos que aquí están dadas las condiciones dado que estamos utilizando el líquido 1.000 metros arriba, producto de una toma de agua fría que conserva la temperatura durante todo el año”, explicó el jefe municipal.

 

Actualmente ejecutan la construcción de dos piletones, uno de ellos de abastecimiento de agua que no debe superar los 16 grados, y el otro para el criadero de la variedad de trucha arco iris. La cristalización del proyecto está prevista en un plazo 2 a 3 semanas.

 

“Realizamos el revestimiento con una membrana plástica de grandes micrones, estamos trabajando en la entrada de agua la cual proviene de una vertiente ubicada a un kilómetro, utilizamos una cañería ya existente en el lugar que estaba en desuso y al estar en altura se cuenta con una temperatura baja que es lo que se necesita para este tipo de emprendimientos. Estamos por hacer un cerramiento perimetral para evitar cualquier tipo de invasión”, indicó Pablo Della Torre, subsecretario municipal de Infraestructura.

 

La prueba piloto finalizará en marzo del 2021, al culminar el verano. Se prevé la construcción de piletones individuales donde se clasificarán por etapa de crecimiento según su peso y un estanque tipo dique para la pesca deportiva.

 

“Haremos un dique en un lugar donde había una cárcava natural, para que los especímenes que sobrepasen el peso comercial (250 y 300 gramos) sean colocados para actividad pesquera. Además, la idea es que la hostería Atahualpa Yupanqui incluya en su carta gastronómica platos elaborados con estos pescados”, agregó el funcionario.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: