Ricardo Ascárate: “la gente está más preocupada por la inseguridad que por el coronavirus”

 

El legislador radical José Ricardo Ascárate visitó el estudio de Radio Continental Tucumán, donde fue entrevistado para el ciclo nocturno Está Todo Bien.

Como se esperaba, uno de los temas ineludibles fue el proyecto de Reforma Judicial presentado por el Gobierno Nacional, y que ya tiene media sanción. El legislador tucumano, opositor a la media, aseguró que desde el oficialismo se utiliza la pandemia  para correr el foco de atención de la opinión pública y sancionar leyes que favorezcan a algunos políticos oficialistas. “El problema no es la cuarentena, el problema es la pandemia. Ahora, que montados en la pandemia se quiera sancionar leyes que requieran dos tercios por simple mayoría, proyectos que atentan contra la república, no me parece”, fustigó.

Por otro lado, Ascárate destacó la importancia de que la legislatura provincial haya sesionado de forma normal desde marzo a esta parte, salvo los pequeños períodos que la actividad estuvo paralizada por los casos positivos de coronavirus de los legisladores Ricardo Bussi y José María Canelada.

Consultado sobre la principal preocupación de la ciudadanía, el edil radical indicó que lo que más preocupa a los tucumanos es la seguridad. Incluso, aseguró, más que el coronavirus. En este sentido puso sobre la mesa el proyecto de ley de su espació político para la creación de una línea de denuncias anticorrupción que no llegó a buen puerto en el parlamento local. “Nosotros trabajamos en la línea anticorrupción y el gobierno la vetó. La vetó a través de la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Seguridad de la provincia, pero el organismo de aplicación de esta ley no es el Ejecutivo, sino el Ministerio Publico Fiscal”, explicó. “Para vetar nuestro proyecto apelaron al Código de Procesamiento Penal, que establece que la denuncia de un delito no debe ser anónima. Ahora, si es así, tenemos que pensar  que una si una a represalias”.

En este sentido, Ascárate explicó que el pasado 7 de agosto el Gobierno Nacional publicó el 0800 para la denuncia anónima en caso de corrupción policial, y que ya lo tienen aplicado las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del estero.

Al ser consultado sobre su opinión respecto a la gestión de Osvaldo Jaldo en la legislatura, el radical calificó como “buena” la tarea parlamentaria del vicegobernador. “Discrepo con el oficialismo en  la manera de discutir durante las sesiones, pero desde el boleto estudiantil, pasando por el fondo al sistema de salud, estamos hablando de miles de millones de pesos que salieron del presupuesto legislativo a costa de que los legisladores nos bajemos el sueldo al 50%. Cobramos el 50% de la dieta que se cobraba en el anterior periodo y reducimos el gasto de la legislatura. Esto sirvió para la atención de la pandemia, fue directamente manejada por una comisión de legisladores que superviso a la doctora (Rossanachahla y al ministerio de la provincia”.

Sobre el tramo final de la entrevista, Ascárate se metió de lleno en el terreno de las alianzas partidarias. El radical aseguró que no entiende por qué el intendente Germán Alfaro rompió con el frente Juntos por el Cambio y “se haya transformado en un apoyo al kirchnerismo”.

“Yo me siento en la mesa a charlar con él sin ningún inconveniente. Si tengo inconvenientes con Bussi, hasta aquí ha sido una herramienta útil para dividir la oposición, se contradice en el recinto. No entiendo esas idas y vueltas. Los radicales somos totalmente predecibles. En el caso de Bussi no sabemos cómo puede llegar a actuar. Yo no voy a hacer alianzas con un tipo que va a romper a la oposición, de ninguna manera”, finalizó.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: