Pie Diabético: recomiendan extremar cuidados en esta época

Daniel Braver, director del Instituto Argentino del Pie Diabético, dijo que “el paciente diabético debería ser revisado en sus pies una vez que ingresa al consultorio”.

El Pie Diabético se define como la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie, asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica de diferente magnitud, en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes mellitus. Es por eso que los profesionales recomiendan tener mayores cuidados en está época del año.

 “En estos momentos está la semana de concientización del Pie Diabético que lanzamos desde la Asociación Argentina de Diabetes para evitar las amputaciones que cada treinta segundos se realiza alguna amputación en el mundo”, comenzó diciendo.

“Esto es prevenible. El paciente diabético debería ser revisado en sus pies una vez que ingresa al consultorio con algunas maniobras muy simples que el médico debería conocer”.

“Un paciente diabético que está mal controlado puede desencadenar una enfermedad neuropática. La neuropatía es la insensibilidad en el pie. Por ejemplo: un paciente camina por la playa y no siente la temperatura de la arena o camina descalzo se clava un clavo y no siente el traumatismo. O sea que la neuropatía sensitiva es el peligro de tener un trauma externo indoloro”, explicó.

Braver, señaló que para detectarlo “se hace un examen mínimo en el consultorio y el paciente y el médico conocen. Se le informa al paciente y se le da una cartilla de cuidado del pie y con solo esa maniobra podemos prevenir esta temida enfermedad”.

“La enfermedad no arranca por los pies. El paciente puede tener problemas en la vista. Es la primera causa de ceguera en el mundo la diabetes. La primera causa de entrada a diálisis y también es la primera causa de amputación”, reveló.

“El pie diabético se ve muy favorecido por un mal uso de calzado. Por ejemplo, el paciente usa un zapato puntiagudo y tiene un formato diferente y el zapato le produce la lesión”.

Por último, Braver dijo que “la prevención salva pies. Detectando la neuropatía por un lado. Tomando los pulsos en el pie para saber como está la circulación y viendo la arquitectura del pie también podemos detectar. Si el paciente tiene un pie deformado y cambiando el formato del calzado podemos evitar el pie diabético”.

Fuente: LV12

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: