Jujuy derogó el decreto más polémico contra los médicos que se resistan a trabajar en pandemia

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, derogó este miércoles por la noche el Decreto N° 1444-S/2020, que establecía una sanción de hasta $1 millón y arresto domiciliario para los médicos que se resistieran a trabajar en la lucha contra la pandemia.

La norma, publicada el pasado lunes 31 de agosto en el Boletín Oficial de la provincia, trajo polémica en la provincia. Abarcaba a todo el personal del sector público y privado “que incurriere en incumplimientos a intimaciones, requerimientos y/o disposiciones de autoridad competente, que deriven en la falta de concurrencia o prestación efectiva de servicios”.

Frente a la emergencia sanitaria, que en territorio jujeño llevó a una ocupación de alrededor del 90% de las camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en San Salvador de Jujuy, la disposición establecía “multas de $40 mil a $1 millón, más arresto y/o inhabilitación” para los profesionales mencionados, que serían cobradas a través del “procedimiento y trámite de Apremio previsto en la Ley N° 2.501″.

Desde el Ministerio de Salud de Jujuy, emitieron un comunicado que explicaba que la medida se tomó debido a que había alrededor de 150 médicos que no concurrían a trabajar a los centros de salud destinados a tratar pacientes con COVID-19, y se negaban incluso a recibir la notificación de que debían asistir a estos espacios.

La situación llevó a que tuviera que tomar intervención la Policía para poder hacer efectiva esta notificación. Una vez formalizada esta instancia, la gran mayoría de los profesionales acudió a trabajar. Por este motivo, no hizo falta continuar con la medida y las autoridades sanitarias informaron que le pidieron al Gobernador la derogación de este decreto a partir de este jueves 3 de septiembre.

Instituciones y sindicatos que agrupan a médicos, enfermeros y psicólogos de Jujuy y otras provincias rechazaron este miércoles el decreto, firmado por Morales, que disponía la aplicación de multas y sanciones al personal sanitario que no cumpla con disposiciones del Gobierno local en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: