ASEGURAN QUE ESTÁN TRABAJANDO PARA «NO LLEGAR A LA FASE 1»

Ante la situación de la pandemia en la provincia y tras la reunión que mantuvo el área de salud encabezado por la Ministra Roxana Chahla y los diferentes intendentes.  Roque Galeano habló con el intendente de Banda del Río Salí,  Darío Monteros para que nos brinde detalles sobre los temas que se están planteando y nos comentó que :  «primero se hizo una exposición del doctor Rogelio Cali (Director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud), sobre la situación de esta pandemia a nivel nacional; luego cuál es el comportamiento que vienen teniendo las distintas urbes. Y luego pasamos a la provincia y en lo que es los departamentos de cada lugar que compone la provincia de Tucumán. Es una preocupación de esta curva que va en ascendencia. La idea de bajar esa curva es que haya menos circulación. Hemos hablado con la ministra y el doctor  Medina (Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa), de centralizar un trabajo especial con lo que es San Miguel de Tucumán. Porque detectamos que el 85% de los contagios están circunscriptos en esta área, donde hay mayor densidad de población de la provincia.»

Agregó «creemos que en función de esto debe haber trabajo homogéneo entre los municipios que componemos el gran San Miguel de Tucumán, encabezado por la capital, los municipios Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Banda del Rio Salí, la comuna como el Manantial, San Pablo hasta llegar a Lules como para poner un trabajo conjunto. Propuse a la señora ministra que ellos, desde el punto de vista profesional y técnico, elaboren un protocolo especial y que citen a los intendentes, incluido los delegados a los fines de firmar un acta acuerdo de un compromiso que asumamos y que hagamos cumplir ese protocolo especial, que es el de bajar la circulación de este virus que ya es comunitario.»

También hizo hincapié que en esto no solo debe trabajar  el Ministerio de Salud sino también otros organismos provinciales y nacionales » como es el tema de los pagos de los jubilados y pensionados, distintos programas que hay en la provincia, buscar los días para que no se pague todo el mismo día, para evitar las aglomeraciones que genera la curva ascendente». Aclaró «La idea es entrar por lo menos en una meseta, para que podamos bajar esa curva. Hoy lamentablemente vamos en ascendencia y lo preocupante es la ocupación que tenemos de las camas tanto en el sector público como en el sector privado. De todos modos eso también es bueno de que la ciudadanía asuma la responsabilidad porque de nada sirve que nosotros tomemos medidas, poner nuestra gente en cada uno de los municipios si no hay un compromiso ciudadano de cumplimiento. Porque muchas veces se ve reuniones sociales o gente que no usa barbijo, que son los primeros en contagiarse y exigir que se lo asista.»

Frente al incremento de los casos positivos por COVID 19, se le preguntó sobre si esto desmiente los rumores de una vuelta a la Fase1 y nos respondió » este es un trabajo previo para no llegar a la fase1. Por eso digo, esto es un  50% de acciones que tiene un Estado, responsable de llevar las políticas sanitarias pero el otro 50% lo tiene que poner la sociedad porque sino de nada nos va a servir. Y si acá corre riesgo la vida, corre riesgo la saturación sanitaria no hay dudas que se va a tener que bajar a fase 1, con todo lo que significa esto.  Por eso digo que es una concientización ciudadana que tenemos que tener. El estado, Ministerio de Salud, el COE, son las que llevan la acción sanitaria, nos indicaran cuales son los pasos y pautas sino no la cumplimos de nada nos valdrá el esfuerzo.»

En cuanto al manejo de las patrullas urbanas y la vigilancia afirmó «nosotros desde el primer día lo venimos haciendo, cuando el presidente decreto la cuarentena, con los distintos cambios y acciones que se han venido tomando. Pero reitero que todo depende de la concientización ciudadana. En los gráficos esta demostrado que los índices de mayor contagio en Tucumán se da entre los  20 a los 50 años.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: