A tres años del hundimiento del ARA San Juan, se realizarán actos oficiales

El Gobierno y familiares de las víctimas realizarán este domingo actos para conmemorar el tercer aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, por el que fallecieron sus 44 tripulantes.

El acto oficial se llevará a cabo a las 10 en la Base Naval de Mar del Plata y contará con la presencia de funcionarios nacionales y familiares de los tripulantes, quienes recibirán el Pabellón Nacional, Jinetas y Espadas correspondientes al ascenso post mortem de los submarinistas.

En tanto, a las 12.15, las familias de las víctimas tienen previsto realizar su propio acto virtual, que transmitirán a través de distintas plataformas digitales.

El submarino hundido fue encontrado en la madrugada del 17 de noviembre de 2018 a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en el lugar donde –según confesaron altos jefe militares durante el juicio– se sabía que estaba.

Así lo reconoció el excomandante de la Armada Luis Enrique López Mazzeo, quien declaró que el gobierno entonces encabezado por Mauricio Macri sabía dónde estaba la embarcación hundida tan sólo 20 días después del último contacto.

Luego de esa declaración, la abogada Valeria Carreras, que representa a 26 familias de los submarinistas, denunció al ex jefe de Estado por presunto encubrimiento del hundimiento del ARA San Juan, acusación que también incluye al entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Mientras tanto, el próximo 25 de noviembre comenzará la investigación militar en el marco del Consejo de Guerra que deberá determinar las responsabilidades castrenses del hecho que cobró la vida de 44 personas.

“El 25 de noviembre empieza el Consejo de Guerra”, afirmó en declaraciones radiales el ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacando que hay “distintos planos de responsabilidades” que analiza la Justicia y, respecto a las responsabilidades “militares”, indicó que “se está avanzando” y “el 25 de noviembre empieza el Consejo de Guerra”.

Finalmente, el Concejo Deliberante del partido bonaerense de Coronel Rosales solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación para que se instituya el 15 de noviembre como “Día Nacional de la Defensa del Mar Argentino”, en homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Según se informó en un comunicado, “entre los tripulantes del ARA San Juan, se encontraban tres hijos de familias de Coronel Rosales, entre ellos, el teniente de navío, Fernando Vicente Villarreal, quien fue jefe de operaciones del submarino y vivió su infancia y adolescencia en Punta Alta; el suboficial segundo, Daniel Adrián Fernández; y el suboficial segundo, Celso Oscar Vallejos”.

“Para elaborar esta iniciativa, nuestro bloque se contactó con los padres del teniente de navío Villarreal, María Rosa Belcastro y Jorge Villarreal, quienes manifestaron públicamente el deseo de que se declare la conmemoración de esta fecha y expresaron su apoyo a nuestro proyecto”, puntualizó el concejal Santiago Maidana, impulsor de la resolución.

El hallazgo

El anuncio del hallazgo del San Juan se produjo en los primeros minutos del sábado 17 de noviembre de 2018, dos días después del primer aniversario de su desaparición, mientras decenas de familiares se encontraba en Mar del Plata después de haber participado en un acto de homenaje para la tripulación.

El casco del buque clase TR-1700, de 66 metros de largo, fue localizado a más de 900 metros de profundidad sobre el lecho marino, completamente deformado e implosionado a 460 kilómetros al este de las costas de Chubut, tras un proceso de búsqueda que se extendió a lo largo de un año y que contó con el apoyo de las marinas de cerca de 20 países desde que se reportara la última comunicación.

El San Juan perdió contacto a las 7.19 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que su jefe de operaciones informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de ventilación mientras navegaba en medio de un fuerte temporal, en el marco de una patrulla de mar para tratar de identificar pesqueros ilegales.

El proceso de búsqueda se extendió a lo largo de un año y contó con el apoyo de marinas de cerca de 20 países.

Los restos fueron hallados por el buque noruego Seabed Constructor, perteneciente a Ocean Infinity, una firma estadounidense especializada en rescates y exploraciones subacuáticas, contratada por el Gobierno nacional para llevar adelante la búsqueda con dispositivos capaces de operar en profundidades de hasta 6.000 metros.

La localización se produjo en un área muy próxima al lugar en que se había registrado el último contacto y al sitio en el que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares reportara durante los primeros días de búsqueda un “evento anómalo, singular, corto, violento, y no nuclear, consistente con una explosión”.

Fuente: Minutouno – Télam

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: