“El evento que organizó el Frente Grande el pasado lunes tuvo una inusual riqueza tanto espritual como política”, dijo José Vitar. “Inteligentemente conducido por Fabiola Orquera ,  para mí fue un gusto presentar a los disertantes: Pochito Brizuela, un ex sacerdote riojano a quien conocí siendo seminarista en la resistencia contra la dictadura, Gustavo Carreras ,  destacado sacerdote del tercer mundo en los años 70 y nuestro querido padre Raúl Juarez, párroco de la Ramada de Abajo, sacerdote de OPP, a quien apreciamos y respetamos por su enorme estatura humana y religiosa”, afirmó el ex diputado nacional.

Más de sesenta personas de Tucumán, de otras provincias y del exterior se reunieron para escuchar al padre Raúl, Cura en la Opción Preferencial por los Pobres, Delfor “Pocho” Brizuela, Sec. de Derechos Humanos de la Rioja, y el Dr. Gustavo Carreras, vicepresidente de la Asociación Civil “Laudato Si” y ex profesor de Filosofía de las Universidades nacionales de Tucumán y Santiago del Estero. A ellos se sumaron referentes como Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, O.P. Prior del convento de San Alberto Magno (México) y Silvana Gomes, del Movimiento Fe y Política (Brasil), Ester Noat, del Movimiento Cuidadores de la Casa Común, además de participantes de Bolivia y España –quienes desafiaron la diferencia horaria-, para reflexionar juntos sobre la perspectiva social del cristianismo y la pobreza como clave para pensar e interpretar “el signo de los tiempos”.

El padre Raúl, formado en Salamanca, con amplia experiencia en el trabajo con Comunidades Eclesiales de Base y en promoción cultural, recordó la importancia que en el contexto local tuvo el Movimiento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo, historia que merece ser recuperada para la memoria colectiva, pues abre la posibilidad a una teología “desde abajo”, nacida “de la experiencia de estar con la gente”. Para él, la Opción Preferencial por los Pobres, más que una acción, es “una mística”, “una opción de clase” y “una perspectiva” que se identifica con esa situación y la toma como clave para la comprensión de los conflictos sociales.

Por su parte, “Pocho” Brizuela, quien fuera estudiante en el Seminario de nuestra provincia, recordó las clases del filósofo y teólogo tucumano Gaspar Risco Fernández, al tiempo que compartió su experiencia de militancia y de consagración al sacerdocio en el contexto dictatorial en La Rioja. Transmitiendo con pasión su concepción del vínculo entre Fe y Política, destacó la figura del mártir y beato Obispo Angelelli, de quien aprendió la práctica de una “pastoral con rostro de pueblo”.

Gustavo Carreras, por su parte, se refirió al Concilio Vaticano Segundo y a la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín (1968), que daría origen a la Teología y la Filosofía de la Liberación-, así como a la encíclica Laudato Si, en la que el Papa Francisco hace un llamado a defender la Casa de todos, es decir nuestro planeta. En este derrotero, destacó algunos puntos que permiten identificar la religiosidad de América Latina con lo popular, con la denuncia de las injusticias sociales y con la lucha por alcanzar mayores instancias de emancipación en un contexto de crisis planetaria.

En el encuentro se visualizaron los múltiples problemas que hoy afectan a la humanidad en su conjunto, con matices propios de cada lugar. La urgente necesidad de afrontar los conflictos ambientales, la desigualdad social y la inequidad en todas sus formas reclaman una espiritualidad cristiana comprometida con el proyecto de una humanidad renovada. Atravesados por la urgente coyuntura actual, expositores y público expresaron la necesidad de próximos encuentros, lo que pone en evidencia no sólo su interés por la historia vivida y su compromiso político, sino también la demanda de un cristianismo de “aprojimación” -en términos de Risco Fernández- hacia el desclasado, el pobre, el Otro/a/e  latinoamericano.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: